¿Cuándo está lista nuestra solera para ser recubierta con cerámica?

Posted by Sergio García - 07 septiembre, 2022

Cualquier profesional que se dedica a colocar cerámica estará familiarizado con esta situación sea una solera de hormigón o un recrecido cementoso. Esto no debería ser un problema para profesionales experimentados, ¿Pero cuándo podemos decir que realmente esta lista?

La humedad residual como criterio

Los soportes solo deben deformarse hasta cierto punto tras la aplicación del material de recubrimiento. Por lo tanto, en el caso de soportes sujetos a contracción, los revestimientos cerámicos deben aplicarse lo más tarde posible. Desde 6 meses para hormigón hasta 28 días para recrecidos cementosos.

De otra manera, las soleras de hormigón o de mortero están listas para ser recubiertas con un nivel de humedad residual del 2,0 CM% o menos. En el caso de soportes de sulfato cálcico (anhidrita) no calefactados, se exige una humedad máxima de 0,5 CM%; para los de sulfato de calcio (anhidrita) calefactados, el valor máximo permitido es de 0,3 CM%.

¿Qué impacto tiene la humedad relativa en el valor de humedad residual de un material?

Con el transcurso del tiempo, un material alcanza su contenido de humedad de equilibrio en función de la humedad relativa del aire circundante. Este tiempo se determina a cada temperatura previamente fijada (isotermas de sorción).

Cuanto mayor sea la humedad relativa, mayor será el contenido de humedad de equilibrio de la solera. Por ejemplo, a una humedad relativa del 70 %, el contenido de humedad de equilibrio alcanzado por un recrecido cementoso (línea naranja) es de aproximadamente 3,7 %, medido como contenido de humedad seca en horno (escala de la izquierda) o 2,0 CM% (escala de la derecha).

grafica-01-solera-recubierta-ceramica

Impacto de la humedad relativa en la retracción de las soleras

A medida que avanza el secado, el contenido de humedad cae y la contracción avanza hasta que se alcanza un límite.

Se distinguen los siguientes tipos de contracción:

  • Contracción temprana causada por un tratamiento inadecuado.
  • Contracción química causada por la hidratación del cemento. 
  • Contracción por secado causada por la liberación del exceso de agua. 
  • Contracción por carbonatación causada por la reacción con dióxido de carbono.

Para el ceramista, la contracción química y por secado son las más importantes.

La hidratación de la mezcla de mortero de solera produce hormigón, que tiene un volumen significativamente menor que las materias primas utilizadas: cemento, arena y agua. Especialmente en el caso de componentes más espesos, la hidratación completa puede llevar meses o incluso años. Sin embargo, la mayor parte de la retracción causada por este proceso ya ocurre en los primeros días (ver gráfica 2). El proceso de contracción química es irreversible. Para una hidratación completa, una relación agua-cemento de 0,4 sería adecuada.

Sin embargo, para asegurar una mejor trabajabilidad, normalmente se elige una relación agua-cemento que puede llegar a ser de 0,6 a 0,7. Como resultado, la solera libera el exceso de agua con el transcurso del tiempo durante la fase de secado y, como resultado, se contrae. La temperatura ambiente y la humedad relativa de la atmósfera determinan el grado de retracción por secado en una solera. Por el contrario, una solera muy seca puede absorber agua e hincharse si se expone a humedades relativas elevadas. Esto significa que la contracción por secado es un proceso casi reversible. Podría decirse que las soleras a base de cemento “respiran” en función de la humedad relativa del aire ambiente.

tabla-01-solera-recubierta-ceramica-productos-mbs

Según el grosor de la solera y el flujo de aire, pueden pasar meses antes de que la solera alcance su contracción final. Como regla general, el tiempo de secado se cuadruplica si se duplica el espesor de la solera.

¿Puede una contracción excesiva de nuestra solera dañar un revestimiento de cerámica?

Sí, especialmente si la cerámica se coloca demasiado pronto sobre la solera. y de manera muy especial, en el caso de que la solera sea de tipo aislada o flotante. Si el contenido de humedad residual de la solera flotante es demasiado alto, la solera se secará lentamente y se retraerá durante un período de meses o incluso años. Sin embargo, como el revestimiento cerámico no puede contraerse más allá de la deformabilidad del tipo de adhesivo cementoso hacia los espacios dejados por el rejuntado, el centro de la estructura de la solera y del revestimiento del suelo formará un arco hacia arriba (deformación convexa). Este arco puede provocar el montado de piezas cerámicas y/o alteración de la planitud de la estancia, afectando a puertas o incluso la rotura de la solera en el centro del suelo. Ver norma UNE 138002 Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia.

dibujo-01-efecto- deformación- convexa

dibujo-02-efecto- deformación- convexa

imagen-03-efecto- deformación Rotura de la solera en el centro por peso de la solera arqueada.

¿Tiene sentido exigir un contenido de humedad residual de 2 CM% en soleras nuevas?

Como muestra la isoterma de sorción (gráfica 1), una solera nueva solo puede alcanzar un contenido de humedad de equilibrio de 2 CM% o menos si se expone a una humedad relativa ambiental de 70% o menos durante semanas o meses.

Dependiendo la época del año y la exposición de la solera, los valores de la humedad relativa varían de ahí que no tenga mayor sentido contemplar el límite de humedad residual general del 2 CM% o menos. Añadido a esto podemos introducir errores de medida del valor de la humedad residual por condiciones climáticas desfavorables.

Además, la contracción restante después de 28 días solo representa unas pocas décimas de milímetro por metro de solera (Tabla 1 y Gráfica 2, área gris oscura). Desde la introducción de los adhesivos flexibles, ha sido posible absorber esta contracción residual. Un adhesivo como MasterTile FLX 428; (adhesivo deformable para colocación de todo tipo de cerámica en fachadas, terrazas y soportes deformables en general); actúa como una unión “flexible” entre la solera y el revestimiento de suelo cerámico (clasificación C2TE S1). Como resultado, el secado residual reversible de nuestra solera no expone el revestimiento del suelo a fuerzas que generen daños perjudiciales como los indicados en el apartado de la contracción de la solera.

grafica-02-contraccion-de-soleraGráfica 2: Contracción de una solera según normal a 23ºC, 50%H relativa. 

La contracción residual después de 28 días (área gris oscura) es inferior a 0,1 mm/m

Conclusión

Tiempos requeridos para los productos de adhesión de la gama cerámica MasterTile de Master Builders Solutions.

tabla-02-productos-Master Builders y edades del hormigón y mortero para ser recubiertos-1Tabla 2: Soluciones Master Builders Solutions vs edades mínimas requeridas F (tipo de solera)

En los casos en los que no sea posible dejar secar nuestra solera de hormigón o de recrecido cementoso durante 28 días, Master Builders Solutions, puede ofrecer soluciones probadas basadas en sistemas de impermeabilización innovadores como son MasterSeal 560 o MasterSeal 6100 FX antes de colocar el solado con su adhesivo cementoso correspondiente. Otra posible solución es realizar recrecidos cementosos en base a nuestro ligante MasterTile 503 (ligante especial para la confección de recrecidos de mortero de endurecimiento rápido y recubrible con cerámica en tan solo 3 días) o MasterTile N 240 FC (mortero para nivelaciones superficiales previo a la colocación de cerámica en paredes y suelos. Recubrible con cerámica a las 24 horas).

 

Topics: Reparación, Cerámica