Tratamiento en muros afectados por humedades

Posted by Javier Suárez - 29 junio, 2022

Las humedades en muros son uno de los problemas más comunes tanto en edificación como en obra civil. A nivel de obra civil tienen un efecto negativo en los muros de hormigón armado debido a los problemas de corrosión que se derivan de la reacción de las armaduras con la humedad y el oxígeno, sobre todo en hormigones carbonatados o con determinado contenido en cloruros. Si hablamos de obras de edificación, las humedades en muros favorecen la aparición de eflorescencias y el deterioro de los revocos y pinturas, suponen un incremento del coste de uso de la vivienda (calefacción, etc.), pueden provocar enfermedades respiratorias e incluso pueden llegar a generar daños estructurales por los problemas ya comentados derivados de la corrosión.

El objeto del presente artículo es el abordar los distintos métodos de tratamiento de muros, tanto de hormigón como de mampostería, afectados por humedades por capilaridad.

A nivel básico nos encontraremos con dos tipos de humedades en función del flujo del agua y cada uno lleva asociado un tratamiento paliativo determinado:

TIPOS DE HUMEDADES

EFECTO

TRATAMIENTO PALIATIVO

Con flujo interior → exterior

Condensaciones y filtraciones de instalaciones. 

Equipos de deshumidificación, ventilación.

Con flujo exterior → interior

Goteras, humedades por capilaridad y filtraciones.

Sistemas de deshumidificación adecuados.

 

  Humedades-en-paramentos  Humedades-en-paramentos2 

  Humedades-en-paramentos3  Humedades-en-paramentos4 

  

El ciclo de la humedad

Cuando hablamos de estructuras enterradas: sótanos, trasteros, fosos de ascensor, parkings, galerías, arquetas, etc., la ausencia o incorrecta impermeabilización del elemento por la zona exterior antes del relleno con las tierras, favorece que el agua pase atravesando el paramento. Esto no sólo afecta a estructuras enterradas y el efecto de la humedad puede producirse en muros que arrancan sobre el terreno por simple absorción, o en estructuras expuestas al agua y no impermeabilizadas como cubiertas, fachadas, etc. El agua que discurre por la capilaridad de la piedra, mampostería, ladrillo, hormigón, mortero, etc., gracias a su alto poder diluyente, transporta las sales solubles presentes en los materiales hasta la superficie. Una vez en la superficie, el agua se evapora y las sales se depositan en forma de eflorescencias.

 

Revoco tradicional-2

 

Las eflorescencias son sales ligeramente expansivas que en su proceso de formación provocan tensiones en los poros superficiales del hormigón o la piedra. Fruto de dichas tensiones se generan roturas que cuya consecuencia es la disgregación de las superficies. En caso de zonas recubiertas con revestimientos o pinturas (sobre todo en el caso de las que sean poco permeables), las expansiones y la disgregación favorecen el despegue y desprendimiento de las mismas. Tampoco los revocos tradicionales de mortero son inmunes a este efecto haciéndose necesario la búsqueda de soluciones efectivas.

¿Cómo podemos tratar de forma eficaz los problemas de humedades?

 

Los tratamientos de humedades más efectivos siempre son los que se realizan mediante impermeabilización a presión directa por la cara del elemento que recibe el agua, ya sea el muro o losa. Cuando hablamos de estructuras ya construidas donde no es posible actuar por las caras exteriores tenemos que recurrir a tratamientos interiores a presión indirecta que, si bien pueden resolver el problema, en general son menos efectivos que los tratamientos a presión directa.

Imagen1-3

 

¿Cuáles son las distintas soluciones de Master Builders Solutions para tratar muros afectados por humedades?

 

Dentro del portfolio de soluciones y siendo de aplicación para tratamiento de muros afectados por humedades a contrapresión, los principales tratamientos consistirían en:

  1. Aplicación de membranas impermeables cementosas
  2. Aplicación de sistema de deshumidificación con morteros en base cal
  3. Aplicación de una barrera impermeable horizontal

 

Aplicación de membranas impermeables cementosas

Este método consiste en la aplicación de una membrana de mortero impermeable al agua líquida que dificulta que el agua y la humedad pasen a su través. El agua, ante la imposibilidad de pasar a través del mortero impermeable, continua su ascenso a través del paramento. De esta forma el tratamiento de impermeabilización o frente a las humedades tiene que hacerse afectivo sobre toda la altura del paramento.

Este tipo de tratamientos suele realizarse sobre muros de hormigón y es habitual en sótanos, trasteros, fosos de ascensor, galerías, etc.

Revoco impermeable-2

 

Producto

Descripción

Impermeabilización a presión indirecta

MasterSeal 501

Mineralizador de la red capilar efectivo con hormigones nuevos o no carbonatados.

1,5 atm

MasterSeal 531

Mortero impermeable rígido

1 atm

MasterSeal 581

Mortero impermeable rígido

4 atm

MasterSeal 6100 FX

Mortero impermeable flexible

>2 atm

 

humedades-imagen-02

En el caso de que se requieran acabados de pintura optaremos por la impermeabilización con morteros rígidos tipo MasterSeal 531 o MasterSeal 581. La pintura de acabado deberá ser siempre altamente permeable al vapor de agua.

 

Aplicación de sistema deshumidificación con morteros en base cal

Este método consiste en la aplicación de un mortero macroporoso en base cal en capa gruesa MasterEmaco N 233 sobre el muro de hormigón o mampostería. A continuación, se aplica un mortero en capa fina base cal MasterEmaco N 244 FC impermeable al agua líquida pero permeable al vapor de agua. El agua al ascender por capilaridad a través de la mampostería pasa al mortero macroporoso. El mortero impermeable hace de barrera impidiendo el paso del agua líquida al exterior, y favoreciendo que ocupe los poros del mortero macroporoso. Cuando el agua se evapora, las eflorescencias pasan a depositarse en los poros del mortero macroporoso. De esta forma, cuanto mayor sea la capa y el volumen de poros del mortero, mayor será su efectividad.

Morteros de deshumidificacion en base cal-2     Esquema-muro-01-1

 

Producto

Descripción

Espesores

MasterEmaco N 233

Mortero macroporoso

20 - 50 mm

MasterEmaco N 244 FC

Mortero impermeable

5 - 8 mm

 

 

Mediante la formación de una barrera horizontal

Este método consiste en la inyección de MasterInject MB 636. Se trata de un líquido hidrofugante y mineralizador para la confección de una barrera horizontal impermeable desde la base, en el muro afectado por ascensión de capilaridad. MasterInject MB 636 es una solución acuosa alcalina mezcla de silicato potásico y de siliconato metílico de potasio para la creación de una barrera impermeable en muros de hormigón, mortero y mampostería.


 

Se trata de un método altamente efectivo en combinación con las soluciones descritas de membrana cemen

MI 636 MB - 2tosas impermeables y de sistemas macroporosos.

Para la aplicación de MasterInject MB 636 se realizan taladros en la base del muro afectado en los cuales se colocan unos decantadores.

Los decantadores se rellenan con MasterInject 636 MB y el líquido penetra por gravedad al interior del muro. 

 

humedades-imagen-01

Una vez en el interior del muro, la mezcla de silicatos y siliconatos reacciona químicamente con los componentes de la piedra, el ladrillo y el mortero, favoreciendo la formación de una barrera impermeable que reduce el paso del agua y la humedad.

Conclusiones

Si distinguimos entre muros de mampostería o ladrillo y muros de hormigón los sistemas más efectivos para el tratamiento de las humedades serían:

Muros de mampostería o ladrillo: combinación de la barrera horizontal MasterInject 636 MB con el sistema macroporoso compuesto por los morteros MasterEmaco N 233 y MasterEmaco N 244 FC.

Muros de hormigón: mortero MasterSeal 581 con elevada impermeabilidad frente a la contrapresión de agua (4 atm) y posibilidad de pintado con pintura de alta permeabilidad o mortero MasterSeal 6100 FX con menor impermeabilidad frente a la contrapresión de agua, pero mayor capacidad elástica (ideal para impermeabilizar fosos de ascensor donde hay movimientos y vibraciones). Ambos pueden complementarse con MasterInject 636 MB.

Topics: Reparación