Minimización de riesgos en la instalación de maquinaria

Posted by Eva Barbas - 10 junio, 2022

Cuando se adquiere maquinaria de precisión, los costes de inversión pueden fácilmente ser de varios millones. Es lógico, por tanto, estudiar detenidamente las diferentes opciones. ¿Qué resulta más económico a largo plazo? Ahorrar algo de dinero en los costes de instalación puede que no sea rentable para la vida útil de la máquina. El riesgo de que se generen costes adicionales a largo plazo debería tenerse en cuenta siempre.

Veamos un ejemplo:

Una turbina de gas usada para la producción de electricidad puede fácilmente pesar más de 200 toneladas y normalmente funciona a velocidades de hasta 30.000 revoluciones por minuto. Las fuerzas transmitidas por este tipo de maquinaria son además extremas y significan que requiere un anclaje durable y seguro. Si este no es el caso y se necesitan reparaciones posteriores a la instalación, puede llegar a suponer pérdidas económicas y eventualmente incluso problemas de suministro de electricidad suficiente.

¿Cómo conseguir un funcionamiento durable y seguro?

La solución es garantizar el relleno con precisión bajo las máquinas, que se muestra en color gris oscuro en la siguiente imagen. Aun así, dependiendo del entorno y el propósito, el grout debe ofrecer diferentes propiedades para cumplir con los requisitos estructurales específicos.

Imagen renderizada de anclaje con maquinaria de precision

Fluidez y capacidad de relleno

Hay ciertas propiedades que son generalmente significativas para todos los grouts, por ejemplo, buena fluidez y una excelente área de apoyo. La lechada debe fluir debajo de la máquina y proporcionar un contacto completo entre el sustrato de hormigón y la placa base de la máquina.

Se han desarrollado pruebas estandarizadas para comprobar que los grouts ofrecen un contacto alto o área de apoyo. Por lo general, se considera que un área de carga efectiva mínima del 85 %, proporciona una transferencia de carga segura.

epoxyMasterFlow 648: 87 % del área de apoyo según las pruebas de caja de flujo de ASTM.

Los aplicadores naturalmente prefieren grouts con una consistencia muy fluida porque facilitan y agilizan el proceso de relleno. Sin embargo, una consistencia demasiado fluida puede aumentar la posibilidad de que se formen burbujas de aire y, por lo tanto, reducir el área de apoyo. El secreto de la formulación de un grout es encontrar el equilibrio correcto entre buenas propiedades de fluidez para una fácil aplicación y al mismo tiempo lograr una excelente área de apoyo. Las lechadas de precisión cementosas de Master Builders Solutions proporcionan esta combinación exacta. Nuestro MasterFlow 765 ofrece las mejores propiedades de fluidez de todos nuestros grouts y por lo tanto puede implementarse como la solución estándar para la mayoría de las aplicaciones.

MasterFlow 765

Elevada ductilidad y resistencia a compresión

Una alta resistencia a compresión se considera a menudo como el requisito más importante para los grouts para el anclaje de maquinaria. En efecto, esto es crucial ya que las fuerzas pueden ser extremas y se requiere suficiente resistencia mecánica. Pero hay más aspectos a considerar. Imagine, por ejemplo, un molino de estampación en una planta de producción de acero. El impacto de martilleo es extremo y frecuente, por lo que se necesita una alta ductilidad además de una alta resistencia a la compresión.

MasterFlow 4800, nuestro grout cementoso con agregado metálico, ofrece precisamente este tipo de resiliencia. La tecnología en la que se basa fue inventada por Master Builders Solutions hace más de 80 años. Un ejemplo bien conocido de su durabilidad es el Empire State Building de Nueva York, cuyos cimientos se ejecutaron en 1930 con un grout con partícula metálica. Desde entonces, hemos mejorado continuamente la fórmula, utilizando la última tecnología para satisfacer las demandas más modernas.

MasterFlow 4800 Grout cementoso con agregado metálico

   

Cuando los materiales a base de cemento no son lo suficientemente resistentes

Además de las tensiones mecánicas que se producen, su máquina puede estar ubicada en un entorno químicamente agresivo, por ejemplo, en la industria petroquímica. Aquí, los materiales a base de cemento a menudo no son lo suficientemente resistentes debido a su composición química. Solo los materiales a base de resina resistirán los posibles ataques químicos.

Nuestro grout epoxi MasterFlow 648 no solo ofrece una mezcla equilibrada de altas resistencias iniciales y finales, un área de carga efectiva, resistencia al agrietamiento y fluidez, sino que también posee la capacidad de soportar altas temperaturas de servicio sostenidas y exposición a productos químicos al mismo tiempo. Es por eso que llamamos a esta solución nuestro "grout sin duda"

MasterFlow 648 Grout epoxi con excelente resistencia química

Conclusión:
Considere siempre los costes a largo plazo

Como siempre en la vida, tenemos una tendencia natural a elegir la solución más económica, especialmente en grandes proyectos con presupuestos ajustados. Pero si el proyecto incluye la instalación de maquinaria, también debe considerar los siguientes puntos a la hora de elegir el grout más adecuado:

       - ¿Cuál es el coste de la máquina sola?

       - ¿Cuál es el coste por cada día que la máquina no está funcionando?

Compare el coste del grout con el coste total y pregúntese si realmente tiene sentido hablar de ahorros de costes entorno al 1%. Pensamos que una solución técnica sólida, junto con el soporte ofrecido por los expertos de Master Builders Solutions, vale el precio ligeramente superior. También le proporciona la valiosa ventaja de saber que se ha escogido el grout correcto para anclar la máquina de manera segura durante toda su vida útil.

Topics: Anclajes