¿Cómo ayudan los pavimentos de Master Builders Solutions a controlar la descarga de electricidad estática y sus efectos?

Posted by Javier Vidaurrazaga - 01 enero, 1970

La sociedad actual está impulsada por la tecnología, desde la automatización de los procesos industriales hasta la adopción de tecnologías con bajas emisiones de carbono como los vehículos eléctricos, la energía fotovoltaica y el almacenamiento de megabaterías. La adopción de estas tecnologías se está acelerando a un ritmo sin precedentes en todos los sectores, con la ayuda de Internet de las Cosas y Big Data.

A medida que las plantas de producción evolucionan para mantener nuestro mundo tecnológico en funcionamiento, garantizar que la robótica y la maquinaria se mantengan en funcionamiento se une a la necesidad continua de garantizar la seguridad de las personas, los productos, los dispositivos y los equipos en los respectivos campos de aplicación.

El Pavimento juega un papel fundamental en términos de seguridad, productividad e infraestructura de cualquier entorno, especialmente cuando se trata de electricidad estática.

Si no se previene, el impacto de una descarga electrostática, incluso menor, puede tener graves consecuencias. Hay muchas variables a considerar en la gestión de descargas estáticas: siga leyendo para descubrir cómo la gama de pavimentos conductivos de Master Builders Solutions encaja en este panorama general.

 

¿Cómo se produce una descarga estática?

Para comprender la función de los pavimentos conductivos en general, es útil saber cómo se produce la electricidad estática. La electricidad estática se genera por contacto y movimiento entre diferentes materiales; ejemplos típicos son pisadas, fricción y flujos de aire, polvos y líquidos. La separación de diferentes materiales cuando las personas caminan, saltan o se levantan de una silla puede generar electricidad estática o voltaje generado por un cuerpo. No es necesario que haya contacto físico; la inducción puede ocurrir al acercarse a un objeto cargado.

Las descargas estáticas contienen energía, que puede afectar a la fuente de la descarga, al objetivo al que se dirige y al ambiente entre ambos. En áreas o atmósferas explosivas (Regulaciones ATEX), el problema es el efecto sobre el ambiente, a menos que la fuente y el objetivo sean explosivos.

Para las áreas protegidas contra ESD (EPA), el problema es el daño a la fuente y los efectos sobre el objetivo. La gama de efectos causados ​​por la electricidad estática puede variar desde simples micro-sacudidas hasta daños en componentes electrónicos con consecuencias impredecibles o explosiones peligrosas de polvos y disolventes que provocan accidentes.

 

Typical ATEX and ESD zones and their requirements

Las zonas típicas de explosivos y ATEX se encuentran, por ejemplo, en las industrias química, minera y militar.

Los pavimentos antiestáticos ofrecen aquí la herramienta de prevención y protección adecuada, ya que deben tenerse en cuenta riesgos como chispas y explosiones.

Además de las propiedades antiestáticas, otros requisitos generales, adaptados a estos tipos de entornos, es probable que sean:

Elevada resistencia química

Elevada resistencia frente a impactos, al rayado y al desgaste

Bajos costes de mantenimiento

Altas prestaciones

Las áreas protegidas contra ESD (EPA) se encuentran principalmente en la industria electrónica.

Las áreas típicas se encuentran en las instalaciones de producción donde se producen microchips y otros componentes de IT.

En estas áreas, los requisitos generales en cuanto a prestaciones son:

Elevada durabilidad

Buenas resistencias químicas

Buena resistencia frente a impactos, al rayado y al desgaste

Fácil de limpiar

Bajos costes de mantenimiento

Otras áreas típicas que requieren soluciones antiestáticas o ESD son las salas blancas, instalaciones diseñadas para mantener el nivel de partículas, como polvo, organismos o partículas en suspensión, por debajo de un cierto umbral. En este entorno limpio, el diseño del pavimento juega un papel muy importante. Por lo general, se exige una superficie sin juntas, resistente al desgaste y al polvo, y que sea fácil de limpiar, desinfectar y mantener.

Dependiendo del tipo de industria o aplicación, se solicitan pavimentos conductivos para evitar descargas estáticas y adherencia estática. De lo contrario, la descarga estática y la acumulación de polvo podrían convertirse en un problema.

 

¿Cómo contribuyen nuestros pavimentos al control de la descarga estática?

Los sistemas de pavimentos antiestáticos (AS) y disipativos (ESD) de Master Builders Solutions evitan que la electricidad estática se acumule en la superficie y permiten que se disipe a través del pavimento. Dependiendo de la industria y campo de aplicación, nuestros sistemas de pavimentos están diseñados para minimizar el riesgo de chispas y proteger frente a explosiones, proteger los componentes electrónicos y evitar la generación y acumulación de partículas de polvo. Adicionalmente, los pavimentos brindan una superficie adecuadamente resistente para su uso, lo que significa menores costes para el cliente gracias a una mayor durabilidad y menor mantenimiento, especialmente en el largo plazo.

 

Una Solución a Medida para sus necesidades específicas

Master Builders Solutions ofrece disantos pavimentos conductivos MasterTop y Ucrete para diferentes áreas ESD o ATEX donde la conductividad del material es crítica. Cada sistema presenta una combinación específica de propiedades, dependiendo de las prioridades del cliente. Tener una gama modular de productos significa que podemos orientar cada especificación hacia un sistema con características y prestaciones que satisfagan sus requisitos específicos. Por ejemplo, si se requiere resistencia a altas temperaturas, probablemente idearemos una solución basada en Ucrete como la mejor opción; si el puenteo de fisuras es esencial, podemos identificar el sistema MasterTop más apropiado.

En última instancia, utilizaremos nuestra experiencia y conocimientos de lo que sabemos que funciona mejor en su entorno para garantizar que se cumplan sus requisitos antiestáticos o ESD sin comprometer otros aspectos esenciales referidos a las prestaciones del pavimento.

 

Eligiendo la solución correcta

Nuestro objetivo es siempre asociarnos con usted para encontrar la mejor solución, utilizando la experiencia adquirida durante más de un siglo en la industria de la construcción.

Trabajando con usted como equipo, nuestros expertos pueden desarrollar la mejor solución para su proyecto, basada en una descripción y un análisis completos de las posibles fuentes de peligro.

Este enfoque global significa que se pueden tomar otras medidas preventivas esenciales, incluida la ropa y el calzado de trabajo adecuados. Además de las propiedades de nuestros sistemas de pavimentos, como superficies antideslizantes, resistencia mecánica y alta resistencia a los productos químicos, le ofrecemos una solución óptima y protectora a largo plazo para sus desafíos específicos.

 

Resumen de las principales ventajas de nuestra gama de suelos conductores

Conformes a las normas internacionales

Rápido y fácil de instalar

Aspecto atractivo

Limpio, higiénico y seguro

Químicamente resistente

Resistente al desgaste

Coste de ciclo de vida reducido

Resistencia a la temperatura

Higiénico, frente al crecimiento bacteriano